Política de Privacidad
Declaración de principios
A través de mis sitios web no se recaban datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Los datos solo se utilizan para la función por los que han sido solicitados.
Con carácter general no comunico los datos personales a terceros, salvo los derivados por las obligaciones legales.
Definiciones
Titular: Propietario, gestor y responsable de los datos personales del/los sitios web.
Sitios WEB: 5h2o.es
Usuario: Persona que navega, accede, compra o se registra en los sitios web objetos de esta Política de Privacidad.
Identidad del responsable del tratamiento de los datos personales
Delegado de Protección de Datos (DPD)
Por las características de los datos recabados por este sitio web no es necesaria la figura de Delgado de Protección de datos.
Registro de Datos de Carácter Personal
Los datos personales recabados por el titular, mediante los formularios extendidos en sus páginas, serán introducidos en un fichero automatizado bajo la responsabilidad del titular, con la finalidad de poder facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos entre el titular y el usuario o el mantenimiento de la relación que se establezca en los formularios que este rellene, o para atender una solicitud o consulta del mismo.
Principios aplicables al tratamiento de los datos personales
El tratamiento de los datos personales del usuario se someterá a los siguientes principios recogidos en el artículo 5 del RGPD y en el artículo 4 y siguientes de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales:
- Principio de licitud, lealtad y transparencia: se requerirá en todo momento el consentimiento del usuario previa información completamente transparente de los fines para los cuales se recogen los datos personales.
- Principio de limitación de la finalidad: los datos personales serán recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos.
- Principio de minimización de datos: los datos personales recogidos serán únicamente los estrictamente necesarios en relación con los fines para los que son tratados.
- Principio de exactitud: los datos personales deben ser exactos y estar siempre actualizados.
- Principio de limitación del plazo de conservación: los datos personales solo serán mantenidos el tiempo necesario para los fines de su tratamiento.
- Principio de integridad y confidencialidad: los datos personales serán tratados de manera que se garantice su seguridad y confidencialidad.
- Principio de responsabilidad proactiva: el titular será responsable de asegurar que los principios anteriores se cumplen.
Categorías de datos personales
Los datos que se tratan en los sitios web son únicamente datos de categoría identificativos. En ningún caso, se tratan categorías especiales de datos personales en el sentido del artículo 9 del RGPD.
Base legal para el tratamiento de los datos personales
La base legal para el tratamiento de los datos personales es el consentimiento. El titular se compromete a recabar el consentimiento expreso y verificable del usuario para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos.
El usuario tendrá derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento. Será tan fácil retirar el consentimiento como darlo. Como regla general, la retirada del consentimiento no condicionará el uso de los sitios web.
En las ocasiones en las que el usuario deba o pueda facilitar sus datos a través de formularios para realizar consultas, solicitar información o por motivos relacionados con el contenido de los sitios web, se le informará cuales son obligatorios debido a que sean imprescindibles para el correcto desarrollo de la operación demandada.
Los sitios web pueden recoger datos no identificativos, que pueden incluir IP, geolocalización, registro de cómo se utilizan los servicios, tendencias y hábitos de navegación y el titular puede utilizar para elaborar datos estadísticos anónimos y analizar tendencias, patrones de navegación, información demográfica y administrar óptimamente los sitios web.
Finalidad de los datos personales recabados
Tienen como finalidad las obligaciones fiscales y legales derivados de la emisión de facturas a clientes y la comunicación comercial entre el titular y futuros clientes.
Períodos de retención de los datos personales
Los datos personales solo serán retenidos durante el tiempo mínimo necesario para los fines de su tratamiento o hasta que el usuario solicite su supresión y se hayan cumplido los plazos mínimos cuando existan requisitos legales que los impongan. Por ejemplo en España los datos de facturación a efectos fiscales se deben de mantener durante un periodo de 5 años.
En el momento en que se obtengan los datos personales, se informará al Usuario acerca del plazo durante el cual se conservarán los datos personales o, cuando eso no sea posible, los criterios utilizados para determinar este plazo.
Destinatarios de los datos personales
Los datos personales del usuario no serán compartidos con terceras partes, a excepción de los datos de facturación (facturas), que soliciten las agencias tributarias.
En caso de que el titular tenga la intención de transferir datos personales a un tercer país u organización internacional, en el momento en que se obtengan los datos personales, se informará al usuario acerca del tercer país u organización internacional al cual se tiene la intención de transferir los datos, así como de la existencia o ausencia de una decisión de adecuación de la Comisión.
Datos personales de menores de edad
Respetando lo establecido en los artículos 8 del RGPD y 7 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, solo los mayores de 14 años podrán otorgar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales de forma lícita por el titular Si se trata de un menor de 14 años, será necesario el consentimiento de los padres o tutores para el tratamiento, y este solo se considerará lícito en la medida en la que los mismos lo hayan autorizado.
Secreto y seguridad de los datos personales
El titular se compromete a adoptar las medidas técnicas y organizativas necesarias, según el nivel de seguridad adecuado al riesgo de los datos recogidos, de forma que se garantice la seguridad de los datos de carácter personal y se evite la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizados a dichos datos.
Los sitios web están alojados en SiteGround España S.L., cuentan con un certificado SSL (Secure Socket Layer), que asegura que los datos personales se transmiten de forma segura y confidencial, al ser la transmisión de los datos entre el servidor y el usuario, y en retroalimentación, totalmente cifrada o encriptada. Aquí puedes consultar la Política de Privacidad de SiteGround.
Sin embargo, debido a que el titular no puede garantizar la inexpugnabilidad de internet ni la ausencia total de hackers u otros que accedan de modo fraudulento a los datos personales, el titular se compromete a comunicar al usuario sin dilación indebida cuando ocurra una violación de la seguridad de los datos personales que sea probable que entrañe un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas. Siguiendo lo establecido en el artículo 4 del RGPD, se entiende por violación de la seguridad de los datos personales toda violación de la seguridad que ocasione la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizados a dichos datos.
Los datos personales serán tratados como confidenciales por el titular, quien se compromete a informar de y a garantizar por medio de una obligación legal o contractual que dicha confidencialidad sea respetada por sus empleados, asociados, y toda persona a la cual le haga accesible la información.
Derechos derivados del tratamiento de los datos personales
El usuario podrá ejercer frente al titular los siguientes derechos reconocidos en el RGPD y en la ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales:
- Derecho de acceso: Es el derecho del usuario a recibir una copia de los datos personales de los que se disponga junto a la finalidad para la que han sido recogidos, la identidad de los destinatarios de los datos, los plazos de conservación previstos o el criterio utilizado para determinarlo, la existencia del derecho a solicitar la rectificación o supresión de datos personales así como la limitación o la oposición a su tratamiento, el derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos y si los datos no han sido obtenidos del interesado, cualquier información disponible sobre su origen. El derecho a obtener copia de los datos no puede afectar negativamente a los derechos y libertades de otros interesados.
- Derecho de rectificación: En el derecho de rectificación se procederá a modificar los datos del usuario que fueran inexactos o incompletos atendiendo a los fines del tratamiento. El usuario deberá indicar en la solicitud a qué datos se refiere y la corrección que haya de realizarse, aportando, cuando sea preciso, la documentación justificativa de la inexactitud o carácter incompleto de los datos objeto de tratamiento. Si los datos han sido comunicados por el titular a otros responsables, deberá notificarles la rectificación de estos salvo que sea imposible o exija un esfuerzo desproporcionado, facilitando al usuario información acerca de dichos destinatarios, si así lo solicita.
Formulario tipo para el ejercicio del derecho de rectificación
- Derecho de supresión («el derecho al olvido»): En el derecho de supresión se eliminarán los datos de los interesados cuando estos manifiesten su negativa al tratamiento y no exista una base legal que lo impida, no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos, retiren el consentimiento prestado y no haya otra base legal que legitime el tratamiento o este sea ilícito. Si la supresión deriva del ejercicio del derecho de oposición del interesado al tratamiento de sus datos con fines de mercadotecnia, pueden conservarse los datos identificativos del interesado con el fin de impedir futuros tratamientos. Si los datos han sido comunicados por el responsable a otros responsables, deberá notificarles la supresión de estos salvo que sea imposible o exija un esfuerzo desproporcionado, facilitando al interesado información acerca de dichos destinatarios, si así lo solicita.
- Derecho de oposición: En el derecho de oposición, cuando los interesados manifiesten su negativa al tratamiento de sus datos personales ante el responsable, este dejará de procesarlos siempre que no exista una obligación legal que lo impida. Cuando el tratamiento esté basado en una misión de interés público o en el interés legítimo del responsable, ante una solicitud de ejercicio del derecho de oposición, el responsable dejará de tratar los datos salvo que se acrediten motivos imperiosos que prevalezcan sobre los intereses, derechos y libertades del interesado o sean necesarios para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. Si el interesado se opone al tratamiento con fines de mercadotecnia directa, los datos personales dejarán de ser tratados para estos fines.
- Derecho a la portabilidad de los datos: En el derecho de portabilidad, si el tratamiento se efectúa por medios automatizados y se basa en el consentimiento o se realiza en el marco de un contrato, los interesados pueden solicitar recibir copia de sus datos personales en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica. Asimismo, tienen derecho a solicitar que sean transmitidos directamente a un nuevo responsable, cuya identidad deberá ser comunicada, cuando sea técnicamente posible.
Formulario tipo para el ejercicio de la portabilidad de los datos
- Derecho a la limitación del tratamiento: En el derecho de limitación del tratamiento, los interesados pueden solicitar la suspensión del tratamiento de sus datos para impugnar su exactitud mientras el responsable realiza las verificaciones necesarias o en el caso de que el tratamiento se realice en base al interés legítimo del responsable o en cumplimiento de una misión de interés público, mientras se verifica si estos motivos prevalecen sobre los intereses, derechos y libertades del interesado. El interesado también puede solicitar la conservación de los datos si considera que el tratamiento es ilícito y, en lugar de la supresión, solicita la limitación del tratamiento, o si aun no necesitándolos ya el responsable para los fines para los que fueron recabados, el interesado los necesita para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones. La circunstancia de que el tratamiento de los datos del interesado esté limitado deberá constar claramente en los sistemas del responsable. Si los datos han sido comunicados por el responsable a otros responsables, deberá notificarles la limitación del tratamiento de estos salvo que sea imposible o exija un esfuerzo desproporcionado, facilitando al interesado información acerca de dichos destinatarios, si así lo solicita.
Formulario tipo para el ejercicio de la limitación del tratamiento
- Derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles: Es el derecho del usuario a no ser objeto de una decisión individualizada basada únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos personales, incluida la elaboración de perfiles, existente salvo que la legislación vigente establezca lo contrario.
Así pues, el usuario podrá ejercitar sus derechos mediante comunicación escrita dirigida al titular con la referencia «RGPD-5h2o.es», especificando:
- Nombre, apellidos del usuario y copia del DNI. En los casos en que se admita la representación, será también necesaria la identificación por el mismo medio de la persona que representa al Usuario, así como el documento acreditativo de la representación. La fotocopia del DNI podrá ser sustituida, por cualquier otro medio válido en derecho que acredite la identidad.
- Petición con los motivos específicos de la solicitud o información a la que se quiere acceder.
- Domicilio a efecto de notificaciones.
- Fecha y firma del solicitante.
- Todo documento que acredite la petición que formula.
Esta solicitud y todo otro documento adjunto podrá enviarse a la dirección y/o correo electrónico de contacto del titular.
Si no se da curso a la solicitud del usuario o interesado, el titular le informará, sin dilación y a más tardar transcurrido un mes desde la recepción de esta, de las razones de su no actuación y de la posibilidad de presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos y de ejercitar acciones judiciales.
Enlaces a sitios web de terceros
Los sitios web puede incluir contenido incrustado, hipervínculos o enlaces que permiten acceder a páginas web de terceros distintos a los
Puedes consultar las políticas de Privacidad de las redes sociales donde los sitios web a través del titular tienen presencia y actividad:
Reclamaciones ante la autoridad de control
En caso de que el usuario considere que existe un problema o infracción de la normativa vigente en la forma en la que se están tratando sus datos personales, tendrá derecho a la tutela judicial efectiva y a presentar una reclamación ante una autoridad de control, en particular, en el Estado en el que tenga su residencia habitual, lugar de trabajo o lugar de la supuesta infracción. En el caso de España, la autoridad de control es la Agencia Española de Protección de Datos